Alpine A110 Coupé

29 marzo, 2017
G. ROMERO-REQUEJO

Vuelve la leyenda y genera una marca

Al cabo de un año de la presentación del Alpine Vision “concept” y tras 4 años de la creación de la nueva sociedad Alpine por Carlos Ghosn, para convertirla en una marca de futuros modelos (como en su día pasó con Mini), Renault lanza por fin la resurrección comercial de su deportivo más emblemático Alpine A110 Coupé bajo un diseño “neo retro” muy logrado que permite reconocer en este biplaza las formas originales del Alpine “berlineta” creado por Jean Redelé hace ya más de 60 años.

El guiño al pasado se mantiene hasta en su denominación, como Alpine A110 (el último clásico fue el A108, pero ya hubo un A110), sin recuperar la nomenclatura de los últimos Alpine V6 (A610) de 1995. Expuesto oficialmente en el Salón de Ginebra, el nuevo Alpine Coupé se comercializará en toda Europa continental para finales de año, y para primeros de 2018 en el Reino Unido y Japón (mercados de conducción a la izquierda).

Ilusión cumplida.- Este nuevo Alpine A110 es un coupé biplaza ligero (1.103 kg en vacío, sin opciones, y 1.178 en orden de marcha, y aún así casi 200 kg más que el Alfa Romeo 4C, su más directo rival), con un reparto de pesos entre ejes bastante neutro, pero primando el eje motriz posterior (44 % delante y 56% detrás) debido a la posición central de su motor, por delante del eje posterior y del depósito de gasolina, por detrás del eje delantero.

Realizado sobre una plataforma de aluminio de 2,42 m de batalla con uniones soldadas, ensambladas y remachadas, mide 4,18 m de largo, 1,80 m de ancho y sólo 1,25 m de alto, dimensiones no muy lejanas a las del mítico Alpine de los 70 (3,85 m de largo), que era aún más bajo (1,15 m) y sumamente ligero (menos de 600 kg). Pero con un Cx de 0,32, no puede presumir de ser tan aerodinámico como pudiera parecernos. Con todo, la ligereza forma parte de su ADN (hasta sus asientos Recaro sólo pesan 13 kg, la mitad de lo normal, y las pinzas de freno Brembo -de aluminio- pesan también 2,5 kg menos, como también las llantas Fuchs de 18” ), todo con el empeño de no rebasar las 1,2 toneladas, a fin de lograr una buena relación peso potencia.

Racional cien por cien.- Para ser un Alpine del siglo XXI, monta una mecánica muy racional a base de un motor 1.8 16V de 4 cilindros turbo, con inyección directa y 252 CV a 6.000 rpm, con 32,7 mkg de par, capaz de propulsarle a través de un cambio Getrag automático de doble embrague (húmedo) y 7 marchas de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (mismo crono del Alfa Romeo 4C Coupé y algo menos que el de un Porsche 718 Cayman PDK (4,9), con una velocidad punta de 250 km/h.

Bajo una estética ciertamente muy atractiva, moderna y clásica a la vez, cuenta con un suelo plano y escudo difusor trasero, para fomentar un efecto “suelo” de succión del aire que ha permitido prescindir de alerones traseros, preservando una estampa más fiel a la de la legendaria “berlineta” de los 70. Ello quizá haya perjudicado algo su Cx, pero no su consumo, que con sólo 6,2 lts/100 km (otra ventaja de la ligereza) se anuncia como el más bajo de su categoría.

Lleva faros y pilotos de diodos, repitiendo delante los dos auxiliares del primer A110 ganador del Rallye de Montecarlo. Detrás monta también pilotos horizontales de diodos en forma de ‘X’ con intermitentes dinámicos, que junto a la luneta trasera envolvente recuerda un poco a la zaga de los primeros Alpine.

En el interior encontramos materiales nobles (piel) junto al aluminio y la fibra de carbono, y detalles de hoy como sus tres modos posibles de conducción (Normal, Sport y Pista), que modifican la respuesta del motor, cambio, dirección, ESC… y hasta el ruido del escape. Tampoco se ha descuidado la conectividad, con una pantalla TFT de 10” que suministra sus datos en función del modo de conducción elegido. Incluso la funcionalidad se ha tenido más presente, con dos maleteros y casi 200 litros de volumen total útil (uno delantero de 96 litros y otro trasero de 100), casi el doble de lo que ofrece el Alfa Romeo 4C.

Los guiños al pasado se suceden también en su proceso industrial; este Alpine A110 2017 se fabricará en la misma planta de Dieppe donde Jean Redelé creó la primera Alpine (hoy convertida en planta de la filial Renault Sport).

Premiere Edition.- La primera serie en comercializarse se llamará “Première Édition”, una edición limitada de 1.955 unidades (en recuerdo del año de su aparición) en tres colores (azul Francia, negro y blanco), todas numeradas y personalizadas, que traerán de serie las llantas Fuchs forjadas de 18” (con neumáticos delanteros de 205/40 y traseros de 235/40), freno de mano hidráulico con accionador del freno de parking integrado, pinzas de aluminio y discos bimasa, pedalier de aluminio, asientos bucket (Sabelt) de piel flor acolchada, equipo de audio Focal, escape activo sport aligerado, así como elementos tricolores distintivos (azul, blanco y rojo) en habitáculo y carrocería. Como novedad, esta serie especial Primera Edición montará los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 como equipo original.

Estas primeras unidades saldrán a la venta a final de año a través de 60 concesionarios específicos (que también podrán vender los siguientes modelos Alpine que seguirán al Coupé; posiblemente un modelo SUV el que empieza a hablarse), a un precio en Francia de 58.500 euros (impuestos incluidos), lo que significa que en España rondará los 62.000/64.000 euros. Tras la venta total de esta edición limitada, se ofrecerán varios niveles de equipamiento distintos, y puede que hasta algún motor nuevo como acceso de gama (como el 1.6i TCe de 205 CV). Pero eso será ya en 2018.

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